Cervicalgia o contractura cervical

Mujer con dolor de cuello

¿Qué es?

La cervicalgia es cualquier molestia situada en el cuello, aunque el dolor es el síntoma característico, este puede cursar con mareos, vértigos, dolor de cabeza y ojos.

La cervicalgia es un problema femenino, pues alrededor del 90% de los sujetos afectados son mujeres.

Hay la percepción que el dolor cervical es un problema pasajero, pero lo cierto es que dos tercios de toda la población padecerá cervicalgia en algún momento de la vida y la mitad de los casos evolucionará hacia la cervicalgia crónica o padecerá dolores de forma recurrente.

La cervicalgia está causado por factores individuales, ergonómicos, funcionales y psicosociales. Por otro lado, este puede ser causado por sucesos traumáticos como accidentes de tráfico.

Fisioterapia y cervicalgia

Nuestra clínica ha apostado por el conocimiento unido a la tecnología para tener los mejores resultados, nuestros pacientes nos lo agradecen siempre.

Tratamiento de Fisioterapia

1 hora

Para dar el mejor servicio a nuestros pacientes reservamos espacios de una hora en el cual no tratamos a más pacientes.

Massaje

Nuestros fisioterapeutas son masajeadores expertos, y realizan las técnicas que sean necesarias sin coste añadido.

Diatermia

También llamada radiofrecuencia, es la última tecnología y más eficaz para aliviar el dolor cervical, su utilización no conlleva sobrecoste alguno.

Preguntas sobre fisioterapia y cervicalgia

¿Tiene dolor cervical cuándo duerme o cuándo se levanta?

Existen dos tipos de dolor: el dolor inflamatorio y el dolor dolor mecánico.

• El dolor inflamatorio se produce cuando descansamos, pues se produce por reacciones inflamatorias (por ejemplo una contractura cervical) del cuerpo que se alivian con la actividad por que el cuerpo de forma natural produce sustancias analgésicas durante el movimiento.
  • El dolor mecánico se produce durante la actividad, por ejemplo, un problema de artrosis, donde los huesos están desgastados, al moverse chocan las estructuras y se produce dolor aunque este cesa en el descanso.

Probablemente si tiene dolor al dormir será por problemas inflamatorios, pero esto no significa que se solucionen simplemente con antiinflamatorios pues muchas veces no son efectivos.

¿El dolor cervical se irradia hacia el brazo?

Es bastante común que la cervicalgia se irradie a las extremidades superiores, esto puede ser debido a problemas vertebrales por un pinzamiento de raíces nerviosas, por que la propia musculatura cervical contraída aprisione los nervios o por que la persona tenga hábitos posturales que exija a la musculatura determinados esfuerzos para los cuales no están preparados. En todos los casos puede dar sintomatología parecida y es la labor del profesional diferenciarlos.

¿Cuánto dura el dolor cervical?

Hasta el 75% de la población tendrá dolor cervical en algún momento de la vida, lo que significa es un problema con un impacto sobre la sociedad importante, el 90% de las personas afectadas son mujeres y la media de duración del dolor es de 2 años, por lo tanto, des de nuestra clínica, recomendamos no infravalorar el problema y buscar una solución, pues el 50% de los afectados suele evolucionar hacia la cronicidad o a dolores de forma eventual.

Existen diferentes técnicas terapeuticas para abordar dicha patología, en nuestra clínica disponemos de la más alta tecnología con resultados sorprendentes y rápidos y que no suponen un sobrecoste añadido.

¿Cuantas sesiones son necesarias?

Es una pregunta difícil, pues cada caso es único y evoluciona de forma diferente. Hay casos que con una sesión el dolor desaparece y otras que se tiene que ser más insistente. De todas formas, les aseguramos que nuestras técnicas son las más eficaces reduciendo el dolor. La frecuencia de sesiones ideal está entre una y dos semanales, aunque normalmente depende más de la disponibilidad del paciente.

¿Cómo se cura el dolor de cuello?

Existe la creencia que la cervicalgia es un problema pasajero, sin embargo la mitad de los casos acabarán padeciendo dolores crónicos o de forma regular. El tratamiento de fisioterapia tiene el objetivo principal de aliviar el dolor, pero esta mejoría depende de muchos factores que a menudo están fuera del alcance de los profesionales, los principales motivos de dolor son problemas de hueso, articulaciones, degeneración de estructuras, determinados vicios en la postura... la mayoría no se pueden solucionar, pero como he dicho al principio, lo que sí que podemos hacer es reducir o incluso eliminar el dolor.

¿Cómo se quita o alivia el dolor cervical y  cabeza?

Ambos problemas están directamente relacionados y la literatura científica así lo corrobora, sin embargo,  el tratamiento aislado de cada uno de los problemas no conlleva una mejoría del otro, por lo tanto es necesario tratar ambos dolores de forma independiente. Las técnicas de fisioterapia empleadas son las mismas pero adaptadas a las estructuras tratadas.

Dolor cervical derecho e izquierdo

El dolor cervical  se puede localizar en el lado derecho, izquierdo o en ambos lados simultáneamente, por motivos de lateralidad del individuo (es decir, utilizar un brazo más que el otro) puede suceder que un solo lado se vea afectado. Este hecho no repercute en el tratamiento pues simplemente por la razón que sea un lado se ha visto afectado y el otro no.